domingo, 15 de noviembre de 2009

SER EMPRENDEDOR COMO ALTERNATIVA DE VIDA

¿Emprendedor? ¿Qué es eso? ¿Una carrera nueva?... No gracias. Ya me decidí. Quiero ser sociólogo.
No importa si quierés ser abogado, contador, traductor, pianista, actor, trabajador social, o cualquier otra profesión que se te ocurra. Dentro de cada una de esas disciplinas, podéis ser un emprendedor.

Las definiciones en los libros son amplias y variadas, aunque por lo general se relacionan con la creación de nuevas empresas orientadas al crecimiento y a la generación de empleo; también, con la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación.
Puedés pensar que crear una empresa es una locura, que eres muy chico para eso y que necesitaras mucha dinero para llevarla adelante.
Antes de seguir, quisiera hacer la siguiente aclaración: cuando hablamos aquí de empresa, nos referimos a ella en su sentido más amplio. Es decir, no estamos pensando sólo en la empresa comercial, sino que además pensamos en empresas sociales, culturales y públicas.
Entonces, te pregunto; ¿no formaron en estos años una banda de música? ¿No llevaste a cabo actividades o emprendimientos sociales? ¿No te pusiste a vender dulces o te dedicaste a cuidar chicos? Cuando pensás en ser abogado o arquitecto, ¿te imaginás también la posibilidad de poner tu propio estudio? ¿Y no sería esa una empresa comercial? Hay muchas formas de ser emprendedor.
Todavía no estás convencido y pienzas: “Bueno, pero de ahí a ser generador de empleo… Esas son palabras mayores”. ¿Cómo que no serías generador de empleo? ¿Y tu propio empleo? Al ser emprendedor, como mínimo seras un generador de auto-empleo, ¡con grandes posibilidades de generar también empleo para otros! Te lo aseguro.
Mmm… La idea sigue sin cerrarte y te preguntás: “¿Y para qué tanto lío? ¿Para qué asumir tantos riesgos? ¿Para qué tener que ser creativo e innovador?
Ahora soy yo quien te pregunta: “¿Y desde cuándo te gusta lo más sencillo y tranquilo? Es cierto: no a todos tiene que interesarles ser un emprendedor. Pero pienso que es importante que te enteres de que esto también puede ser una opción, y que puedas reflexionar sobre la posibilidad de iniciar tu propia empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario