domingo, 15 de noviembre de 2009

LA CREATIVIDAD











La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o Capacidad de encontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.



Es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano.

La creatividad se define como un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, planear y resolver problemas de una manera relevante y divergente.

Desde el punto de vista fisiológico existe muy poca información accesible acerca de la creatividad, al parecer estaría ubicada en el hemisferio derecho, esto supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad, es el desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión asociados con la actividad de circuitos de “convergencia”. Además, se postula que ésta se relaciona en alguna medidacon la comunicación entre los dos hemisferios.

Las capacidades y posibilidades de la creatividad se encuentran en el interior de las personas. La diferencia entre una persona creativa y otra que lo es en menor medida, reside en los canales de conexión que cada uno tiene con el yo esencial (núcleo central de la psiquis humana); se puede afirmar entonces, que todos somos creativos, sin embargo, es posible establecer niveles de creatividad.

El área más extensa de la investigación sobre la creatividad ha sido basada en la aproximidad psicométrica, en la cual, se enfocan las relaciones entre las mediciones del pensamiento divergente, la inteligencia, la motivación, la autoestima y los legados educacionales.

Las características de la creatividad más acepatadas comunmente son: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Las etapas del proceso creativo (Wallas) son 4 momentos, al parecer no lineales: preparación, incubación, iluminación y verificación. Existen estudios que dicen que la fase de incubaciónprobablemente no exista en el proceso creativo.


¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

* Confianza en sí mismo
* Valor
* Flexibilidad
* Alta capacidad de asociación
* Fineza de percepción
* Capacidad intuitiva
* Imaginación
* Capacidad crítica
* Curiosidad intelectual
* Características afectivas de sentirse querido y protegido
* Soltura y libertad
* Entusiasmo
* Profundidad
* Tenacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario